Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
+54 9 11 2614 4697‬ / 011 5179 5916

Convence

Ideas que crecen
asdasdasd

El Debate y el Bambú


Si se toma una semilla de bambú japonés, se la planta, se la riega y se la cuida, nada sucede durante el primer mes. Ni durante el primer año. Ni durante el segundo ni el tercero. De hecho, el bambú no muestra signos de crecimiento antes de los siete años de plantado.
Pero… una vez que alcanza los siete años, crece a la velocidad inaudita de 1 metro por día, y llega a la altura de un edificio de diez pisos en apenas un mes. ¿Cómo lo logra? Estirándose como un telescopio, porque cada brote contiene en miniatura todos los nudos de la caña madura. Y eso no es todo: si se lo corta, vuelve a crecer.
¿Y todo esto en apenas treinta días? ¿O será que le llevó siete años prepararse para semejante hazaña?
El bambú es la metáfora perfecta de la preparación que se requiere para conseguir grandes cosas. En el debate la regla es la misma: la clave está en prepararse. Si Ud. está por mantener una discusión sobre, por ejemplo, un presupuesto, tómese su tiempo para prepararse.

  1. Tenga bien clara su postura o tesis: debe ser una idea simple y no prestarse a confusiones. Escríbala. Léala en voz alta. Transfórmela tantas veces como haga falta. En este caso, menos es más, siempre y cuando esa brevedad resulte elocuente y no necesite explicaciones posteriores.
  2. Ponga por escrito todos sus argumentos a favor. Detecte los puntos débiles de cada uno, y refuércelos.
  3. Póngase en el lugar de la persona que no opina como usted y asuma su postura. Conózcalo, googléelo, búsquelo en redes si no lo conoce. Considere todos sus posibles argumentos. Detecte sus puntos débiles. Anote, anote, anote.
  4. Contraste las posturas y convénzase a Ud. mismo antes que a nadie. Si Ud. no está convencido de lo que propone, nadie lo estará.
  5. Ajuste la mayor cantidad posible de variables que pudieran afectar su confianzaa la hora del debate. Prepare su ropa, anticipe el modo en que se va a transportar hasta el lugar para llegar a horario. Relájese si lo necesita. Y, no menos importante, coma bien antes de salir.

¡Mucha suerte!
Elmer de Ronde
CEO – Fundador