Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
info@convence.com.ar
0054 911 5179 5916 / 011 5179 5916

Convence

Ideas que crecen
asdasdasd

Valores. Sólo los reconoces cuando otro no los respeta.


¿Qué valor guía tu comportamiento?

Si en un equipo se dan muchas discusiones y malos tratos, puede ser una buena estrategia identificar los diferentes valores del equipo y compartirlos.
Estos valores definen lo que es importante para alguien, y se reflejan -consciente o inconscientemente- en su comportamiento.
Mediante la comprensión de los valores de una persona se puede entender la razón subyacente de su comportamiento. Esto hace que sea más comprensible para los demás aquello que está pasando, y promueve el entendimiento mutuo.

 

Para iniciar una conversación sobre valores, se puede comenzar con comportamientos que provienen de esos valores que se consideran relevantes, y adaptarlos a lo que está sucediendo en el equipo.

  • ¿Qué nos hace a veces reaccionar con tanta vehemencia?
  • ¿Por qué no siempre acatamos las medidas de seguridad?
  • ¿Cuál es la razón por la que una y otra vez surgen discusiones sobre la planificación de las vacaciones?

 

A menudo no sirve que un supervisor haga este tipo de evaluaciones, ya que él mismo puede ser parte del problema. Un facilitador independiente puede ayudar a crear seguridad y un buen entorno para tratar el tema.

 

Por ejemplo, se puede proyectar un mapa virtual de la Argentina en el suelo y pedir cada uno que se coloque en su lugar de nacimiento. A partir de allí, una primera cuestión podría ser un valor clave que haya aprendido en su familia. Después de hablar cada uno, poco a poco el foco se desplazará hacia la realidad del equipo.